HARRIS SAVIDES – DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Imagen

Reflexión Harris Savides – Director de fotografía

Tras una variada trayectoria profesional, que oscila desde el mundo de la fotografía de moda o la publicidad, hasta la realización fotográfica de videos musicales, Harris Savides gradualmente comienza a introducirse dentro del ámbito cinematográfico.

Numerosos son los trabajos que hoy en día podemos considerar como ejemplos de su tan característica realización. Y característica no por extravagante o suprema, si no por su singularidad frente al resto de directores de nuestra época. Sin dejarse llevar por los estilos ajenos, aunque si marcado por ciertas influencias, conserva un estilo natural y sencillo.

Es David Fincher quién le abre las puertas al mundo del cine en 1995 con Seven -dónde realizará sus primeras tomas -, y quién posteriormente le ofrecerá también la oportunidad de trabajar en Zodiac, una de sus obras maestras. A lo largo de su carrera como director de fotografía, colabora con varios grandes directores. Gust Van Sant, Ridley Scott, Woody Allen o Sophia Coppola encabezan esa lista. A pesar su acelerado paso por el universo cinematográfico debido a su apresurada muerte a causa de un tumor cerebral, Savides, deja constancia de su peculiaridad en un gran número de películas.

Son los directores los que con el paso del tiempo, comienzan a buscar a Savides para la realización fotográfica de sus respectivos proyectos, en base a la notable huella que va dejando este. Su estética realista, hace que proyectos exactos, necesiten de Savides para una perfecta consecución de los objetivos. Así, y muy ligado a la estética setentera, se decanta por el uso de tonos tenues, poco saturados, que otorguen un aspecto natural. Predominando la subexposición en búsqueda de una estética realista, y la iluminación del entorno, dejando a un lado a los personajes, quienes pasan a ser meras marionetas dentro del entorno de luz. Son varios los que parafrasean a Savides, con una de sus frases más famosas a la hora de hablar de su técnica: ‘I light a room and let the people inhabit it, as opposed to lighting the people’.

Es en base a esta misma teoría, la actuación y forma de realización que generalmente suele llevar a cabo; ubicando luces estratégicamente, como parte del decorado, de forma que se cree una mayor naturalidad en el entorno, e intentando jugar con la luz rebotada para reducir o ampliar los contrastes dentro de una misma escena según le convenga. La oscuridad, y la subexposición, forman parte de su día a día. Sencillos esquemas de iluminación, que en las mise-en-scéne de sus secuencias, tanto nocturnas como diurnas, buscan transmitir de forma directa la mayor aproximación a la realidad posible. Dentro de su obra, además de la iluminación como recurso principal, huelga mencionar sus largas tomas secuenciales, los travellings de seguimiento, o la multitud de planos estáticos que abarcan la globalidad de sus películas.

El cine de Harris Savides, o más bien su trabajo como director de fotografía asegura un realismo no fácilmente conseguido, transportándonos a los años setenta, como sí realmente estuviésemos allí. Su trabajo es la suma de su empeño por lo realista y la influencia de grandes obras cinematográficas.

En The game, por poner un ejemplo de entre sus mejores obras, Savides, aun respetando el complejo y tramposo guión del filme, consigue el mejor entorno, con sus travellings de seguimiento en las persecuciones, en acompañamiento del coche,  o en la caida final del protagonista. Increíble el uso de la oscuridad y subexposición para aumentar el suspenso, logrado claramente no sólo gracias al director.

Cabe destacar la palpitante escena, del taxi estrellándose en el agua.

Es difícil distinguir en ciertas ocasiones hasta qué punto es culpa del director de fotografía o del director, distinguir la implicación de cada uno o su papel en la realización. Con Savides, cuando tienes la oportunidad de seguir de cerca su trayectoria y de conocer su trabajo tras la cámara, esa duda queda eliminada.

Las decenas de zooms y las secuencias vertientes en planos estáticos, podrían incluso convertirse en cierta forma en marca de identidad.

Patricia de la Puente

Bibliografía:

– OBITUARIO: HARRIS SAVIDES,  Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.

http://www.harmonicacinema.com/2012/10/11/obituario-harris-savides-asc/

– Harmonica Rental & Cinema/Ignacio Aguilar, 2012.

http://www.harmonicacinema.com/2012/11/22/somewhere/

– Artículo, 29 OCT 2013 BY MARCELO ALDERETE

http://www.haciendocine.com.ar/content/un-plano-y-un-final

– Video In Memory of Harris Savides 1957 – 2012 

http://vimeo.com/51261219#

– On Screen; Blog de Cine de Luis Ángel Pérez, director de fotografía.

 http://luisangelperezdop.com/blog/harris-savides/

– That’s 70s Look; The throwback naturalism of cinematographer Harris Savides; by David Schwartz, 2010, Museum of the Moving Image.

ce.us/articles/that-70s-look-20100326

– THE PLAYLIST BLOG;

http://blogs.indiewire.com/theplaylist/the-essentials-our-favorite-work-by-cinematographer-harris-savides-20121011?page=2#blogPostHeaderPanel

– Harris Savides, IMBD,  http://www.imdb.com/name/nm0767647/bio?ref_=nm_ov_bio_sm#trivia

Deja un comentario